PLANEACION: LOS OBJETOS QUE ME RODEAN,
CIENCIAS NATURALES
3ER BLOQUE
OBJETIVO DE LA CLASE SELECCIONADA.
El desarrollo de
habilidades de pensamiento científico que los alumnos deben empezar a
desarrollar son: observación, medición, experimentación,
interpretación, argumentación, construcción de modelos y predicción. Es decir, se espera
que los alumnos empiecen a desarrollar actividades relacionadas con la
indagación y la argumentación, a través del cuestionamiento y la investigación.
Para tal efecto, es recomendable animar ambientes de trabajo por equipos, que
incluyan tanto niños como niñas y que pongan en relación a los alumnos más
avanzados con aquellos que presentan alguna forma de rezago. Esto para fomentar
la tolerancia y el respeto por los demás. (Plan y Programa 2011)
Hoy día sabemos que la mayoría de las
planeaciones de las clases se dan a través de los proyectos enfocados a un tema en común, una situación problemática que
se les presenta a los alumnos para poder desarrollar los aprendizajes esperados
propuestos en el plan y programa establecido, en este caso los aprendizajes
esperados de la clase seleccionada que es de la de Ciencias naturales son:
·
Identifica que los
materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico
DESCRIBE LA ASIGNATURA Y GRADO ESCOLAR QUE SELECCIONASTE.
El diseño de situaciones
para el aprendizaje de las asignaturas del campo pone en juego los
conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan,
desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos y la solución de
problemas científicos, históricos y geográficos.
En el tercer grado de
primaria, la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su
entorno inmediato, por lo que el diseño de las situaciones de aprendizaje
necesita colocar al alumno en el centro del análisis; esto es, implicarlo en la
observación, aceptación y aprecio por el mundo que lo rodea, a partir de las
relaciones espacio-temporales del propio cuerpo y el de los demás.
En la intención de que
los alumnos partan de su contexto, utilizando el método científico, (sus
pasos), como es la observación, la experimentación, las hipótesis, etc., y
relaciones esos conocimientos previos que tienen con el tema a tratar en la
clase a partir de una pregunta, como: ¿De qué está hecha la madera?, ¿qué
materiales tiene la casa donde vivo?, ¿por qué hay algunos materiales sólidos,
líquidos o gaseosos?, etc.
Los alumnos de 3er.
Grado son niños con características comunes de conocedores de las ciencias, de
querer adentrarse al mundo real pero todavía con aquellas características de
ver lo irreal por su edad cronológica, sin embargo, es lo que aprovecha todo
maestro para poder llevarlos a ese viaje imaginario de lo que uno pretende
aprendan los niños y además lograr aprendizajes significativos.
JUSTIFICA DE LA ASIGNATURA Y GRADO ESCOLAR ELEGIDOS.
Aunque parece una tarea
sencilla y rutinaria, en la práctica el diseño de ambientes para el aprendizaje
de las Ciencias Naturales necesita considerar varios aspectos. En el plano
curricular, hay que precisar los significados de los conceptos y describir las
habilidades que participan en el logro de los aprendizajes esperados; respecto
de la intervención didáctica, hay que seleccionar las tareas de lectura,
observación, razonamiento y
experimentación que pueden movilizar las percepciones y los hábitos de pensamiento
previos de los alumnos. De igual manera, es necesario decidir los momentos y
los temas más adecuados para cuestionar, monitorear y dirigir las actuaciones
individuales y la dinámica de aprendizaje de cada grupo escolar, así como los
momentos y productos a evaluar en cada clase.
La selección de la asignatura es porque además
de que me gusta mucho estudiar la naturaleza, siento que es una asignatura que
nos proporciona temas acordes para desarrollar los aprendizajes esperados,
podemos encontrar en ella, temas de interés común o situaciones problemáticas
que no importando el contexto, clase social, aprendizajes previos, etc, se
prestar para partir de alguno que nos lleve a desarrollar con buen fin lo que
se pretende.
Además de que echa mano de saberes de otras disciplinas que nos permite
ampliar el conocimiento de lo que se pretende ver, así como de verificar lo que
ya sabemos y contrastar lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo.
Su planteamiento
didáctico central en la educación básica para la enseñanza de la Ciencias
Naturales radica en enseñar convirtiendo el aula y la escuela en una
oportunidad para practicar el método experimental y de observación propia de
las ciencias, es decir, ofrecerle a los alumnos espacios reales, interesantes,
curiosos y además con aquel interés que les permita conocer y experimentar lo
más real los procesos que se quieran aprender.
Echar mano de procesos
que los lleven a trabajar el método científico cómo el diario de campo para
desarrollar la habilidad observativa, realizar contrastes de lo que sabe con lo
que observa, suponer, afirmar, a partir de lo que sabe, son situaciones que
debemos presentar al niño para desarrollar el enfoque que propone esta
asignatura. Es decir, procurar que los alumnos y el profesor actúan como
investigadores, siempre dentro del contexto de la ciencia escolar.
Se recomienda hacer uso
de materiales del entorno escolar y familiar para el diseño de situaciones de
aprendizaje que acerquen las ideas científicas al contexto cotidiano de los
estudiantes. Por ello, vale la pena que el docente se ubique en el ámbito
sociocultural de los alumnos, de tal manera que el desarrollo de estrategias de
enseñanza-aprendizaje y de secuencias didácticas motiven a los estudiantes en
la búsqueda de respuestas. Para una mejor selección de problemas el docente
debe:
• Identificar las ideas y
conocimientos previos de los alumnos
• Seleccionar actividades
en las que sabe que sus alumnos podrán desenvolverse exitosamente
• Facilitar y guiar a los
alumnos en el desarrollo de una investigación
• Fomentar que los alumnos
desarrollen, entre otras, la observación cuidadosa, la argumentación y la
comunicación de sus ideas. (Plan y Programa 2011)
Los materiales que me rodean
|
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el
espacio. La materia se presenta básicamente en estado sólido, líquido o
gaseoso. La tierra y los objetos que se presentan en estado sólido, el agua de
los lagos y otras sustancias en estado líquido y la mezcla de aire que
normalmente se encuentra en estado gaseoso, son ejemplos de la diversidad de
estados que asume la materia. El estado líquido se presenta cuando una porción
de materia se encuentra en el estado líquido, las moléculas que lo componen no
se hallan unidas entre sí tan fuertemente como en el estado sólido. Por eso los
líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan la del recipiente que
los contiene. El estado sólido se asume cuando un objeto se encuentra en el
estado sólido, las moléculas que lo componen se hallan muy unidas entre sí y su
fuerza de cohesión en muy fuerte. Por eso los sólidos tienden a conservar su
forma y su volumen. En el estado gaseoso las moléculas se hallan separadas
entre sí. Por ello los gases carecen de forma y volumen propios y, si los
colocamos en un recipiente cerrado, se distribuyen por todo el interior del
mismo.
Todo lo que tiene masa, por pequeña
que sea, emite gravedad. Incluso nosotros mismos. En el Cosmos, la materia se
atrae por esa gravedad. Se agrupa y forma desde las pequeñas y los grandes
cúmulos galácticos. La gravedad mantiene unida la materia.
Sirven para
|
|
ueden ser
|
La materia
visible
La
parte de la materia que podemos ver es sólo el 4% de la composición del
Universo. La materia visible se llama materia ordinaria o materia bariónica.
La materia ordinaria está formada por átomos. Puede estar en cuatro estados: sólido, líquido, gasesoso y plasma. Pasa de un estado a otro al ganar o perder calor. La mayor parte de la materia visible del Universo está en estado de plasma, ya que es el que forma las estrellas.
La materia ordinaria está formada por átomos. Puede estar en cuatro estados: sólido, líquido, gasesoso y plasma. Pasa de un estado a otro al ganar o perder calor. La mayor parte de la materia visible del Universo está en estado de plasma, ya que es el que forma las estrellas.
La materia oscura
En el Universo hay otro
tipo de materia, que no podemos ver. Es la materia oscura o invisible. La
cuarta parte del Universo conocido es materia oscura. Esto significa que hay
mucha más cantidad de materia oscura que de materia visible.
La materia oscura no emite ni refleja ningún tipo de luz. No desprende ningún tipo de radiación, ni visible ni invisible. Por eso no podemos verla. Pero sabemos que existe porque sí emite gravedad, y nuestra tecnología la detecta. Su gravedad es tan grande que mueve los grandes cúmulos galácticos.
“La composición de la materia oscura sigue siendo un misterio. Aunque se cree que podría estar formada por neutrinos y otras partículas aún desconocidas”[1]
Uno de los principios
modernos sobre la materia, propuesto por Einstein, es que ésta no se destruye,
sino que sólo se transforma, o en términos más precisos, "la masa
relativística equivalente" se conserva. Lo anterior nos permite comprender
la transición producida de la física clásica a la física moderna, ya que
anteriormente se pensaba que la materia y la energía eran dos cosas diferentes
que se encontraban a la base de todo fenómeno físico. Sin embargo, la física
moderna nos permite comprender que la materia se puede transformar en energía y
la energía puede convertirse en materia.
Cuando un cuerpo, por
acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado
de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si
calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias
también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se
encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado
en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un
sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe
el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una
sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico.
Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica
normal.
Si calentamos un
líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización.
Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose
burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la
temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina
punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión
atmosférica normal.
Simulación: (pulsa el
botón para encender el mechero y observa los cambios)
En el estado sólido
las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus
posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se
mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.
Cuando la temperatura
alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo
suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de
atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La
estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso
de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.
Cuando la temperatura
del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las
partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la
superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas
burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía
comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado
gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).
En el estado de vapor,
las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en
estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las
partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.
Ciencias Naturales
APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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TEMA DE LA SESIÓN
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Identifica que los materiales son todo lo que le rodea
independientemente de su estado físico.
|
Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite,
entre otros.
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Los materiales que me rodean.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
|
EVALUACIÓN
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INICIO
Preguntar: ¿Qué puedes observar a tu
alrededor?, ¿De qué están hechas las cosas que te rodean?, ¿Qué tipo de
materiales puedes encontrar?
DESARROLLO
Explicar que los objetos que nos rodean están fabricados con una
gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por
ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar
materiales es por sus propiedades.
CIERRE
Indicar que
elijan varios objetos y completen la siguiente tabla.
|
RECURSO.- Actividad.
CRITERIO.- Clasifican objetos y
materiales en base a sus propiedades.
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RECURSOS
DIDÁCTICOS
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PÁGINAS
DEL LIBRO DEL ALUMNO.-
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Identifica que los materiales son todo lo que le
rodea independientemente de su estado físico.
|
Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
|
Como están compuestas las cosas.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
|
EVALUACIÓN
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INICIO
Preguntar: ¿Qué tipo de
materiales conoces?, ¿Qué tipo de objetos pueden fabricarse con ese tipo de
material?, ¿Los objetos que te rodean están hechos solo de un material?
DESARROLLO
Explicar:
Los objetos que nos rodean están fabricados con
distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para
construir los objetos que nos rodean. La goma, el metal, el plástico, el
vidrio, la madera son materiales. Según su origen, los materiales pueden ser
naturales o artificiales. Los materiales naturales son los materiales tal y
como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados
por el ser humano. Se obtienen directamente de las plantas, los animales, las
rocas y el suelo. Los materiales artificiales son los materiales que las
personas hacemos a partir de los materiales naturales. El papel y el cartón,
que se obtiene de la madera, son materiales artificiales.
Indicar
que completen el siguiente esquema:
CIERRE
Indicar
que recopilen objetos en la escuela y que en base a ellos completen la
siguiente tabla.
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RECURSO.- Actividad.
CRITERIO.- Identifican el tipo de material del que están fabricados diversos objetos.
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RECURSOS
DIDÁCTICOS
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Objetos
diversos.
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PÁGINAS
DEL LIBRO DEL ALUMNO.-
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Identifica que los materiales son todo lo que le
rodea independientemente de su estado físico.
|
Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
|
Los estados de la materia y lo que
me rodea.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
|
EVALUACIÓN
|
INICIO
Preguntar:
¿Cuáles
son los estados físicos de la
materia?
Indicar que mencionen un elemento que conozcan que se
encuentre en estado sólido, un elemento que conozcan que se encuentre en
estado líquido y un elemento que conozcan que se encuentre en estado gaseoso.
DESARROLLO
Explicar:
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el
espacio. La materia se presenta básicamente en estado sólido, líquido o gaseoso. La tierra y los objetos que se presentan en estado
sólido, el agua de los lagos y otras sustancias en estado líquido y la mezcla de aire que normalmente se encuentra en
estado gaseoso, son ejemplos de la diversidad de estados que asume la
materia. El estado líquido se presenta cuando una porción de materia se
encuentra en el estado líquido, las moléculas que lo componen no se hallan
unidas entre sí tan fuertemente como en el estado sólido. Por eso los
líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan la del recipiente
que los contiene. El estado sólido se asume cuando un objeto se encuentra en
el estado sólido, las moléculas que lo componen se hallan muy unidas entre sí
y su fuerza de cohesión en muy fuerte. Por eso los sólidos tienden a
conservar su forma y su volumen. En el estado gaseoso las moléculas se hallan
separadas entre sí. Por ello los gases carecen de forma y volumen propios y,
si los colocamos en un recipiente cerrado, se distribuyen por todo el
interior del mismo.
CIERRE
Entregar
ejercicios sobre los estados de la materia para que los resuelvan.
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RECURSO.- Ejercicio.
CRITERIO.- Identifican los
estados físicos de la materia.
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RECURSOS
DIDÁCTICOS
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Ejercicios.
|
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PÁGINAS
DEL LIBRO DEL ALUMNO.-
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